En el corazón de la costa pacífica de México, en el pintoresco pueblo de Playa Bonfil, se celebra un festival gastronómico que rinde homenaje a una deliciosa tradición culinaria: el Festival del Pescado a la Talla. Del 14 al 21 de octubre, los amantes de la comida y los viajeros ávidos de experiencias auténticas tienen una cita ineludible en este rincón mágico del estado de Guerrero.
Un Platillo con Historia
El Pescado a la Talla es un platillo emblemático de la región costera de México, con raíces que se remontan a tan solo unos 50 años. Se dice que esta receta se originó en Acapulco, donde Don Beto Godoy (de mis consentidos en Acapulco) y su esposa, Gregoria Galeana llegaron siguiendo los pasos del patriarca y buscando cumplir el sueño de poner un restaurante y, con la creatividad de Doña Gregoria; un par de chiles y especias crearon este platillo único y emblemático; del que dicen, el verdadero secreto está en la salsa que requiere de una especie de "mano buena" pa la sazón
La técnica de "talla" se refiere a la incisión que se hace en el pescado para que los sabores se infiltren en cada bocado. Hoy en día, el Pescado a la Talla es un manjar regional conocido por su sabor picante y ahumado en todo el mundo.
![]() |
Foto: FB Festival Pescado a la Talla Playa Bonfil. Acapulco |
![]() |
Foto: FB Festival Pescado a la Talla Playa Bonfil |
Otra de las versiones sobre el origen de este platillo cuenta que, hace generaciones, un pescador local, en su afán por impresionar a un visitante distinguido, improvisó esta receta utilizando los ingredientes que tenía a su disposición. El resultado fue tan espectacular que la preparación se transmitió de generación en generación y se convirtió en una tradición local.
Otra detalle fascinante está relacionado con la elección del pescado. Se dice que los pescadores solían seleccionar el pescado más grande y sabroso y lo tallaban con cuidado para cocinarlo en honor a los dioses del mar, como una ofrenda por su generosidad.
Sea cual sea el verdadero origen del pescado a la talla, de algo sí estoy segura, es uno de los platillos más deliciosos que puedes probar si visitas las costas del Pacífico.
Playa Bonfil: Un Paraíso en la Tierra
El Festival del Pescado a la Talla no es solo una oportunidad para saborear esta delicia culinaria, sino también una invitación a explorar la belleza natural de Playa Bonfil.
Ubicada en la Bahía de Puerto Marqués a unos 14 kilómetros del centro de Acapulco te encontrarás con playas de arena dorada y las aguas cristalinas que hacen de este lugar un paraíso para los amantes del sol y el mar y, por supuesto, del surf. Es un tesoro escondido en Acapulco donde, puedes disfrutar de actividades como la pesca deportiva, el buceo, surf y el avistamiento de aves.
Famosa por sus espectaculares olas; es considerada una playa virgen alejada de todo el bullicio turístico; con un ambiente relajado, de esos que parecen detener el tiempo... Es el lugar perfecto para una escapada de fin de semana.
![]() |
Foto: FB Playa Bonfil - Acapulco, Guerrero |
Ven y Únete a la Celebración
¿Necesitas un pretexto par visitarla? Desde hace 10 años y con el objetivo de promover el turismo en el estado, se lleva a cabo el Festival del pescado a la Talla Playa Bonfil; un evento en el que los restaurantes de la zona preparan su mejor receta y la muestran al mundo. El Festival estará lleno de actividades culturales; artísticas y gastronómicas que llenarán tu día de color y sabor.
Te invito a unirte a la celebración de una gran tradición culinaria mexicana en el Festival del Pescado a la Talla en Playa Bonfil. Deléitate con los sabores únicos, conoce las historias detrás de este platillo y sumérgete en la belleza natural de esta costa pacífica. La magia de México te espera en cada bocado y en cada rincón de este destino extraordinario. ¡No te lo pierdas! ¡¡Nos vemos en Playa Bonfil!!
Te dejo besos viajeros y nos leemos la siguiente huida
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias!! Tus comentarios son muy valiosos para mi