![]() |
Vientos sanadores en Tulum |
Después de casi tres horas y media de viaje, por fin llegue. Primero, casi dos horas en avión hasta Cancún desde la ciudad de México y después, tienes dos opciones: tomar un taxi o un autobús. Evidentemente elegí la segunda opción por barato, práctico y económico. La carretera me platica lo que puedo esperar; un paisaje frondoso y verde y un sin fin de frases en muchos idiomas a mí alrededor: Alemán, francés, inglés, italiano, español y creo que hasta polaco.
Es un destino que se ha vuelto ecológicamente amigable, sin por ello dejar de lado el confort y el lujo: hoteles con spa, restaurantes de primer nivel, centros de yoga… definitivamente Tulum es más que una playa con mucho encanto y me estaba esperando.
Por fin, después de 3:30 minutos, ahí estaba: un pequeño paraíso global entre cabañas, palmeras y una brisa silenciosa que me atraviesa los poros.
Antes que cualquier cosa, uno viene aquí a relajarse… hay algo de vientos sanadores en Tulum. Un masaje tipo tailandes en la playa fue mi bienvenida en Azulik Tulum un bellísimo hotel-spa, rústico sin perder ese toque de sofisticación que caracteriza a la mayoría de los hoteles en este destino que cuenta con infinidad de opciones de hospedaje; te sugiero que visites Trivago y elijas el tipo de hotel que mejor se ajuste a tu tipo de viaje; después, nos merecíamos una deliciosa comida macrobiótica que se mezcla con paseos en bici a los cenotes y ruinas. Ya con las pilas recargadas, decidí caminar al atardecer hacia las ruinas de Tulum: pequeñas pero impactantes. “El Castillo”, orientado hacia el mar, tenía las funciones de faro y ayudaba a los navegantes mayas a pasar por ciertos puntos del arrecife de coral, el segundo más grande del mundo, evadiendo el peligro de chocar contra ellos, me dice Juan mi guía. Unos pasos más adelante, me pide que observe detenidamente desde una de las puntas del mirador Tulum y me pregunta: “¿Sabes por qué tanta gente de todo el mundo viene hasta aquí?” la vista me dejó muda – “Este es un lugar mágico, lleno de energía; los mayas lo sabían. Es una puerta energética. Algo pasa cuando vienes, tu cuerpo y tu espíritu se unen en un feliz encuentro” Con esta afirmación y ante la quietud que sentí, no pude más que quedar eclipsada viendo el horizonte e imaginando cómo sería el descenso del Rey Kukulkán, la serpiente emplumada, sobre este mar turquesa.
![]() |
El Castillo, frente al mar de Tulum |
![]() |
Restaurante Tabano, acogedor y delicioso |
![]() |
Excelente comida mexicana |
![]() |
Zona Arqueológica de Tulum |
El Gran Cenote es un espectáculo único para esnorkelear ya que pequeños rayos de luz atraviesan el agua y el alma del cenote se ilumina mostrándote todos sus secretos.
![]() |
El Gran Cenote |
![]() |
Pueblo de Tulum |
Mis tips
*Para visitar la zona arqueológica lleva zapatos cómodos, de preferencia deportivos porque caminarás mucho.
* No olvides gorra, el bloqueador y mantenerte hidratado.
*Antes de llegar infórmate sobre las condiciones meteorológicas y elige el mejor momento.
*Respeta y mantén limpio el espacio que estás visitando
* Nada en la playa, bajo el acantilado, es pequeña pero hermosa
* Si puedes hospédate cerca de la playa, realmente te conectas con la energía.
*Si vas a Tulum desde Cancún en autobús ADO, asegúrate que vaya a "Tulum Zona Arqueológica" y no "Tulum" (pueblo). Hay algunos autobuses que paran en Xcaret, Playa del Carmen, Tulum Zona Arqueológica y terminan en Tulum pueblo. De regreso, checa que la hora de salida sea desde la terminal donde estés.
* Calcula las distancias a pie en Tulum si vas con niños o adultos mayores: Carretera a taquilla de zona arqueológica - 10 min., zona arqueológica a primer ingreso a la playa - 10 min., Ingreso playa a playa en sí - 3 min., Inicio playa a la parte con más palmeras, camastros y restaurantes - 20 min.
* Para volver desde la zona arqueológica hasta el pueblo, existen taxis compartidas que pasan con mayor frecuencia que los buses. Costo 11 mxn.
* Para realizar el paseo en barco y esnorquel, ir al embarcadero y contratar directamente all, es mucho más barato que hacerlo con una empresa turística. Costo: 200 mxn
* Recuerda que la zona arqueológica es GRATIS para los mexicanos los domingos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias!! Tus comentarios son muy valiosos para mi