Construida sobre las ruinas de antigua ciudad maya T'Ho, se erige blanca y majestuosa en la llanura de Yucatán. Los conquistadores, asombrados por el esplendor de los monumentos prehispánicos de T'ho, le dieron el nombre de su homónima española, porque les recordaba a la ciudad de Mérida en España.
Esta hermosa ciudad fue fundada el 6 de enero de 1542 por Francisco Montejo, "El Mozo"
Mérida llamada la Ciudad Blanca por el color de sus fachadas, la sorprendente limpieza de sus calles que brillan bajo la luz del sol y la blanca vestimenta de la mayoría de sus habitantes.
Mérida tiene un encanto provinciano heredado de su glorioso pasado colonial; un rico ambiente cultural y su gente amable y cortés, muy apegada a sus tradiciones mayas y mestizas. Como todas las ciudades coloniales de América, Mérida fue diseñada de acuerdo a un trazado en tablero que parte de la Plaza Central, mejor conocida por todos como Plaza Mayor, y que está rodeada en sus cuatro lados por los edificios más emblemáticos de la ciudad.
Para iniciar te recomiendo que te dirijas a la Plaza Principal donde encontrarás un modulo de atención al turista y guías certificados que te darán un excelente recorrido por los puntos más importantes de la ciudad visita la Catedral de San Ildelfonso que terminó de construirse en 1598 y es la primera en América; su fachada sobria, imponente y solemne ostenta encima de las estatuas de los apóstoles, el escudo del primer imperio mexicano.
A un lado te encontrarás con el Museo de la Ciudad que es un espacio maravilloso lleno de cultura; recorre el Pasaje de la Revolución, que hoy es aprovechado como un espacio escultórico y al terminar éste, te reciben imponentes los edificios del obispado, que han tenido diferentes usos a lo largo de los años y hoy albergan al Museo de Arte Contemporáneo.
![]() |
Catedral de San Ildelfonso |
Otro punto que es un deleite recorrer es el Pasaje Picheta con sus hermosos murales costumbristas, tiendas de artesanías y restaurantes yucatecos; la legendaria heladería Colón donde, obligadamente debes detenerte a saborear las mejores nieves del país; te encontrarás también muchísimas librerías que ofrecen muchos libros sobre la cultura maya; y las cafeterías con vista a la elegante catedral. Son el pretexto ideal para pasar un rato más en la plaza.
Muy cerca de la plaza está el Mercado Municipal que, a mi parecer, es una de las visitas más enriquecedoras, aquí podrás comprar artículos de henequén, bordados y muchas artesanías. Caminar entre los coloridos puestos de frutas, verduras, especies y dulces típicos podas apreciar la gran variedad de ingredientes exóticos que componen la exquisita comida yucateca.
![]() |
Casas Gemelas en el Paseo Montejo |
Al norte del centro histórico colonial, está una de las calles más hermosas y famosas de la ciudad: El Paseo Montejo, donde se congregan los barrios residenciales: Casonas señoriales de estilo europeo sel siglo XIX son testimonio de la esplendorosa época del henequén. Esta hermosa avenida se recurre en calesa o en autobús abierto que te permitien admirar la arquitectura de cada casa. Una parada obligada en esta importante avenida es el Palacio Cantón que era la antigua residencia de los gobernadores construida al estilo Renacimiento Italiano con materiales lujosísimos importados de Francia e Italia; hoy es el Museo de Arqueología y expone piezas que provienen de las numerosas ciudades antiguas del estado
Rodeada de magnifico atractivos históricos, culturales y naturales, la blanca Mérida es el punto de partida ideal de muchas excursiones de un día... una ciudad que no te debes perder.
![]() |
Paseo nocturno en calandria |
* Además de los monumentos históricos, la Plaza Mayor esta rodeada de tiendas de artesanías, librerías y restaurantes de comida regional que bien se merecen que les des una visitada.
*Todos los sábados a las 8:30 pm, Mérida está de fiesta: el centro histórico cierra sus calles al tránsito vehícular y las deja abiertas solo a la música y el arte.
* Las raices de Yucatan no sólo se encuentran en sus museos sino tambipen en sus calles y mercados, caminalas con gusto y confianza.
*Para comer bien y barato te recomiendo que lo hagas en el mercado Municipal o el Restaurante El Pórtico del Peregrino
*Mérida tiene muchos Hostales te recomiendo por calidad, ubicación, precio y servicio el Hostal Zócalo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias!! Tus comentarios son muy valiosos para mi