Entrada a Mineral de Pozos |
Se encuentra al noreste de Guanajuato; un lugar hermoso que obtuvo la denominación de Pueblo Mágico en febrero de 2012 y, aunque ya lo había visitado; me hice el firme propósito de encontrar Lo Mágico de México, así que aquí me tienes recorriendo y re-descubriendo esos lugares.
Un pueblo de esos que te regalan historias que te llevan a la época de su bonanza minera, mitos de fantasmas, cultura y hasta herbolaria.
Lo primero que hicimos al llegar fue contratar una visita guiada por el pueblo; ésta nos permitió observar sus empinadas calles empedradas y sus casas con paredes adoquinadas y, lo más fascinante, conocer parte de su historia: Mineral de Pozos se fundo en 1576 que fue la época en que comenzó a trabajarse la plata. La última mina del pueblo se cerró en 1955... y antes de esto todo era bonanza y buenaventura en Mineral.
Llegamos a paso lento a la tienda Camino de Piedra, frente a la Plaza Zaragoza y el recorrido se convirtió en una verdadera fiesta; aquí "Corazón Endiosado", una agrupación musical, investiga y fabrica instrumentos musicales prehispánicos, ha hecho una de las tiendas más peculiares que yo haya visitad; Aquí encontrarás toda clase de instrumentos prehispánicos fabricados, tanto en forma como en materiales, lo más cercano a aquellos que usaban nuestros antepasados.
Un punto que no podíamos dejar de visitar es el hotel El Secreto de Pozos; una construcción hermosa con amplias habitaciones de techos altísimos, jardines con plantas y árboles pequeños que nacen en medio de zonas agrietadas; y su galería de arte No. 6 es por demás atrayente.
El siguiente punto es La Iglesia del Señor de los Trabajos; una construcción con cúpulas altísimas también y a medio terminar; está iglesia estaba destinada a ser más grande que la de San Pedro (la principal del pueblo) pero nunca se terminó, nunca se consagro; ¿el motivo? La Guerra Cristera. Hoy los niños juegan aquí a las escondidillas o se entretienen gritando y escuchando el eco de sus voces.
Avanzamos un tramo por un camino de piedra y, a lo lejos, interrumpiendo el horizonte, nos encontramos con los restos de una de las 27 haciendas que le dieron fama y abundancia a este lugar, era una de las más productivas y grandes- nos dice Marco, el guía, - hoy es de las más visitadas: La cinco Señores - dice orgulloso.
Hacienda Cinco Señores |
Caminamos un poquito hacia abajo y encontramos la entrada a la Mina San Rafael. Reina el silencio y la obscuridad es total. Mientras caminamos, casi a tientas, guiados solo por las lámparas de mano, vemos otros túneles pero están inconclusas - Se puede uno perder aquí- dice Marco y yo le creo. Nos muestra en las paredes las señales de color que les decían a los mineros dónde había oro o plata. Nos cuentas historias, historias oscuras de los mineros que trabajaban ahí; como mueren miles al cargar sus costales y tratar de salir de la mina con un equipo rústico increible; nos cuenta de almas que vagan por los túneles; de inundaciones en las que perdieron la vida muchos mineros al quedar atrapados... historias obscuras, como la mina. Al salir nos invitan unos cueritos de Don Chilerio para "engañar a la tripa".
Entrada a la Mina |
* Termina tu visita recorriendo el jardín Botánico de Cactáceas Gigantes, podrás ver más de 20 variedades
* Lleva gorra y protector solar
* Si no llevas mucha lana puedes acampar en el Jardín Botánico por 100 pesos y se incluye pan y café o comidas típicas. Atole de Nixtamal o de Aguamiel, si tienes suerte hasta pan de pedimento que se prepara exclusivamente para pedir la mano de una novia.
* Cuando termines el recorrido pasa con Doña Antonia Felix vende jarabes y ungüentos preparados con las plantas que conocerás en el jardín: desde shampoo para la caída del cabello hecho con sangre de grado hasta pastillas hechas con Damiana de California para la impotencia sexual y la esterilidad.
* Si quieres hacder el recorrido por Pozos busca a Marco Antonio Sánchez 01. 442.293.0123
* Para hospedarte están dos grandes opciones: Posada las Minas (De la colección de Hoteles Boutique) o El Secreto de Pozos.
Si te quieres conocer más sobre el estado de Guanajuato, suscribete a Huidas por México para adquirir ésta y cualquiera de nuestras 24 ediciones y ¡¡cambia tu forma de viajar!!
Entrada vista desde dentro del Hotel Posada las Minas |
Así lucen las Calles de Pozos a partir de las 7pm |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias!! Tus comentarios son muy valiosos para mi