LA HISTORIA DE AMOR SECRETA DEL CEMPASÚCHIL

LEYENDA CEMPASUCHIL DIA DE MUERTOS


Las calles se pintan de color amarillo y el ambiente se inunda con un olor particular... es el olor a cempasúchil que se siente en todo México durante Noviembre.  La flor que guía el camino de las ánimas.

Ramiro acaricia sus pétalos casi con devoción, ha cuidado de ellas durante meses; esperando paciente a que lleguen a su punto más hermoso para cortarlas: "La flor de cempasúchil no sólo es LA FLOR del Día de Muertos; es, también la guardiana de una hermosa historia de amor", me dice "¿Quiere escucharla?"

Ni siquiera lo dudo.


Es endémica en nuestro país y algunas partes de América central. Tiene un color y olor particulares.  Es la flor del Tagete. Cempasúchil proviene del náhuatl y significa "flor de 20 pétalos", se utiliza en la ofrenda del Día de Muertos; los pétalos se usan para marcar el camino que deben seguir las almas hacía los altares porque los pétalos guardan el color del sol e iluminan el camino de regreso.

Pero pocos saben que eta hermosa flor resguarda una secreta historia de amor...
leyenda cempasúchil día de muertos

"En un pequeño valle vivía una hermosa joven llamada Xochitl; era tan bella que todos los hombres deseaban conquistarla; su belleza era tal  que el mismo Sol quedo enamorado de ella desde la primera vez que vio.

Todos los días, Xochitl salía de su casa hasta la orilla del rio y pasaba horas cepillando su larga cabellera, mismas que el Sol, después de seguirla, pasaba admirándola.

Un día, el Soles no pudo más y decidió bajar en su forma humana y acercarse a Xochitl para conquistar su corazón. Después de calentar la tierra, cubierto por un gabán y un sombrero y se acercó a la casa de Xochitl y se presentó ante ella con el nombre de Tonatiuh; Xochitl quedó prendada de aquel hombre y aceptó su invitación para verse al día siguiente... al atardecer.

Y así fue durante 20 noches en las que se veían y declaraban su amor hasta el amanecer donde sufrían terriblemente la despedida. El Sol cuidaba de ella desde el cielo pero Xochitl no podía con la curiosidad de saber por que tenía que separarse de Tonatiuh al amanecer sin excusa ni pretexto. Una de esas noches mientras Tonatiuh caminaba al horizonte para volver a su lugar; Xochitl lo siguió sigilosamente esperando descubrir el por qué tenían que despedirse.

Al llegar a la orilla de una colina, el Sol se desprendió de su forma humana y apareció El Sol con todo su esplendor en el horizonte. Xochitl, que le seguía de cerca, quedo ciega ante tanta luz, comenzó a correr llena de terror ante la obscuridad y cayo al barranco donde perdió la vida.

Al atardecer de ese día el Sol busco a su amada inútilmente, hasta que llego al barranco y encontró su cuerpo sin vida; fue tan grande su dolor al encontrar a su amada y saber que no podía regresarla a la vida que la acaricio con sus rayos de luz; de sus ojos roto una lagrima que cayó en su frente y vio surgir de ahí la flor de 20 pétalos... desde entonces esta flor simboliza el triunfo de amor sobre la muerte, La Luz sobre la obscuridad y sus 20 pétalos, los días de intenso amor entre Xochitl y Tonatiuh.
leyenda cempasúchil día de muertos


Así nació la Flor de los 20 pétalos....y una historia de amor"

Ramiro guarda silencio un momento, me mira y me regala una de las flores que acaba de cortar; "Le va a durar mucho... 20 días". Lo miró y sonrió.

¿Te gusto? Esta historia me la contaron de una manera maravillosa mientras recorría Xochimilco, uno de los lugares de producción de esta flor más importantes.

Ojalá hayas disfrutado esta leyenda, y no te vayas sin antes compartirla con tus amigos.


Nos leemos la siguiente Huida y mientras te dejo


Besos Viajeros

¡Espera! Si aún no formas parte de mi lista de amigos, te invito a que te unas para que juntos viajemos y #HablemosBiendeMéxico

 Descarga gratis mi guía

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte México