Tacos, Barrios Mágicos y Turismo Sustentable: La propuesta de Strawberry Tours



tacos Tour

Nada más chilango que terminar una noche de fiesta con unos buenos tacos al pastor... Sin duda alguna. Y la Ciudad de México es, literalmente, "El Paraíso de los Tacos"


Pero qué tal que además de comer unos deliciosos tacos tienes la oportunidad de recorrer uno de los "Barrios Mágicos" más famosos de CDMX: La Colonia Roma en un tour peatonal y gratuito con Strawberry Tours y su concepto de turismo sustentable. ¿Me acompañas?




En realidad El Barrio Mágico se conoce como Roma Condesa y se encuentra ubicado en la Delegación Cuauhtémoc; está conformada por las colonias Roma, Hipódromo Condesa, Hipódromo y Condesa y es considerada una zona patrimonial; en ella se construyeron los últimos inmuebles en los estilos art nouveau, ecléctico y afrancesado que caracterizaron el Porfiriato; se conservan aún alrededor de 1,500 inmuebles convertidos ya en monumentos artísticos. Fue residencia de numerosos personajes: Álvaro Obregón, Fernando del Paso, Pita Amor, Sergio Pitol, Leonora Carrigton, Enrique Alonso (Cachirulo), entre otros. A partir de los años 40 llegaron a esta colonia un buen número de provincianos del sureste de México; esto hizo que sus primeros habitantes emigraran a nuevas colonias. Para los años 70, se convirtió en una zona más comercial, escolar y de oficinas.

Para disfrutar de esta colonia basta caminarla.... lentamente.

El primer punto de mi recorrido fue la Taquería El Faraón, ubicada en la Avenida Oaxaca No. 92 -93 a tan solo media cuadra de la Glorieta de La Cibeles; el nombre viene de la tradición taurina de la época en la que los toreros empezaron a utilizar el seudónimo "Faraón" acompañado de la zona de la que provenían. En esta taquerías los tacos se sirven COMO DEBEN SERVIRSE: Con tortillas de maíz recién hechas. Encontrarás una gran variedad de tacos: Bistec, chuleta, costilla, pastor, cecina, Arrachera y pollo. Los más famosos son los tacos de bistec y pastor. Pero no hay un buen taco sin una buena salsa; el Faraón ofrece 4 tipos de salsas: asada hecha con chile verde, de árbol, tomate, jitomate y cilantro; salsa de habanero que es la más picosa; salsa de pasilla que lleva chile guajillo y de árbol; y salsa verde que está hecha con chile jalapeño y cebolla.

El pastor es perfecto, la carne marinada el tiempo exacto; bien cocida y con las orillas crujientes (NO QUEMADAS) se sirven con cebolla, cilantro y, por supuesto, piña. Este lugar abre desde las 12:00 del día hasta las 4 de la mañana; es perfecto para cuando sales de fiesta y hay que equilibrar los ánimos.




Taquería El Morocho: Caminamos un poco más y justo en la esquina de Insurgentes y Álvaro Obregón encontrarás este peculiar lugar, el ejemplo perfecto de lo que en CDMX conocemos como "comida callejera"; justo a un lado de lo que fue el Restaurante Sabor Amor: El Morocho, que me robo el estómago, literalmente; aquí se dedican a una gran, GRAN variedad de tacos: de guisado, de longaniza, albondigas, chiles rellenos, chicharrón, bistec en chile morita, carnitas, tripa, gorditas, pambazos, quesadillas... lo que tu mandes y con un par de tacos quedarás listo para seguir tu recorrido por la Roma.

Si me preguntas ¿Cómo saber que el lugar es bueno? Sólo basta con mirar la cantidad de gente que come aquí; El Morocho está atascado.
Tour de Tacos CDMX

Tour de Tacos CDMX
Taco de Tripa en El Morocho

Entre las calles Durango y Colima es imposible evitar mirar la pared que textualmente dice: "Expendio de Pulques Finos". Un santuario a la bebida de los dioses. Si lo que te gusta es el ambiente underground este lugar te va a encantar: Pulquería Los Insurgentes ubicada en una casona porfiriana con más de 100 años hoy es un lugar místico de encuentros y desencuentros;  tres pisos de música y desmadre; y cada uno de ellos tiene su propia identidad. En cada uno sirven diferentes sabores de pulque. Puedes no sólo disfrutar de un buen pulque de Nanacamilpa, Tlaxcala o un mezcal de Sola de Vega destilado en olla de barro también encontrarás presentaciones de libros; exposiciones de arte y conciertos. Un lugar súper alivianado para terminar el día o empezar el fin de semana
Tour de tacos CDMX
Pulquería Insurgentes



Tour de Tacos CDMX
Los Pulques

La noche terminó, y me quede con grato sabor de boca: Re - conocí mi ciudad acompañada de la visión de neoyorquinos, australianos, y mexicanos. Escuché otra visión de mi ciudad y compartí mi amor por ella.

A la Ciudad de México hay que experimentarla y explotarla cada día de mil maneras diferentes... Aprenderla, sobrevivirla. Coquetear con el caos...

---- ¿Con quién puedes hacer este tour ?----------

Strawberry Tours es una start up londinense especializada en visitas gratuitas y peatonales que tiene ya presencia en Río de Janeiro, Santiago, Habana, Madrid, Buenos Aíres, entre otros. Y que llega a México con 3 Tours: Casco Histórico de la Ciudad de México, Tour en Coyoacán y Taco Tour Crawl.

El turismo sustentable es la opción si queremos que los destinos perduren y Strawberry a aplicado este concepto a su filosofía: Generar empleo a través del turismo, mejorar las localidades donde se encuentran y minimizar la huella ecológica.

Los tours son "gratuitos" esto significa que le pagarás al guía lo que tu consideres que vale el recorrido de acuerdo a la experiencia que te dejo y me gustaría aclararte que lo que consumes en cada establecimiento va por tu cuenta.

Strawberry trabaja con profesionales de la comunidad, mejorando la economía local y las posibilidades de empleo.  Tienen 5 guías bilingües y certificados en turismo que muestran la ciudad sin dañar su patrimonio y minimizando la huella ecológica.

Asi que si quieres conocer más de CDMX, conocerla con una visión renovada yo te recomiendo que le des la oportunidad a cualquiera de los tours de Strawberry Tours.


Tour de Tacos CDMX


Espero que lo disfrutes y no olvides compartirlo con tus amigos en tus redes sociales.
No dudes en contarme qué te pareció, mientras tanto nos vemos en la siguiente huida y mientras tanto, te dejo

Besos Viajeros



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte México