6 LUGARES QUE DEBES VISITAR EN TLAXCALA

GUIA DE VIAJE TLAXCALA


Si este es uno de esos fines de semana que no hay mucho dinero para viajar pero tampoco quieres quedarte en casa, el destino perfecto que debes visitar es Tlaxcala; una pequeña ciudad con una riqueza histórica y cultural relevante que te sorprenderá.
Una ciudad que puede ofrecerte un enorme cantidad de alternativas para disfrutar de un fin de semana  sin gastar demasiado.



1


Lo primero es lo primero; así que comenzaremos desde el Centro Histórico que tiene la declaratoria de Zona de Monumentos Históricos

En México sólo existen 59 sitios con esta declaratoria, está conformado por 124 edificios de valor histórico y arquitectónico maravilloso y fue cede del Primer Obispado de la Nueva España.

Comecemos en la Plaza de La Constitución que es el corazón de la ciudad, fue construido en un cuadro perfecto de 75 metros por lado y fue el punto de partida para la traza de la ciudad en 1524. Aquí podrás ver la Fuente de la Santa Cruz donada por el rey de España Felipe IV en 1946 y el famoso Kiosko construido en el siglo XIX. Este es el corazón de la ciudad, donde podrás ver la vida diaria de los tlaxcaltecas, caminaba despacio... disfruta.
Guía de Viaje Tlaxcala
Plaza de la Constitución

2


Palacio de Gobierno, es el edificio civil más importante del Siglo XVI y está dividido en 3:

- La Alhóndiga en el ala oriente
- Las Casas Consistoriales  al centro
- Y las Casas Reales en el ala poniente

Es un edificio hermoso, no solo por su estilo neoclásico en el exterior; sino el interior que resguarda los hermosos murales pintados al fresco del artista tlaxcalteca Desierto Hernández Xochitiotzin que representan de una manera hermosa la historia del estado.
Guía de Viaje Tlaxcala
Murales en el Palacio de Gobierno

3


Los Portales, también conocidos como Portal Real y Portal del Parian o Portales de Hidalgo y Chico; se construyeron en 1550por iniciativa del corregidor don Diego Ramírez; para esto el cabildo indígena contrato a 300 trabajadores. Fueron construidos por etapas y hoy albergan una serie de restaurantes donde puedes degustar lo mejor de la gastronomía tlaxcalteca.
Guía de Viaje Tlaxcala
Los Portales


4


Una de las grandes atracciones de la ciudad es la Plaza de Toros Jorge El Ranchero Aguilar, es la más antigua de México en uso y una de las más famosas. Se inauguró en 1945  y es una de las plazas con más solera en todo México. Uno de los datos que hacen más atractivas a esta plaza es que se dice que el espacio en donde fue construida fue el Hospital de La Encarnación y el camposanto de la ciudad, así que imagina la cantidad de leyendas que giran en torno a ella.
Guía de Viaje Tlaxcala
Plaza de Toros


5


Museo Nacional del Títere es un lugar mágico que expone la colección de títeres y muñecos de los hermanos Rosete Aranda; famosos titiriteros del siglo XIX que nacieron en Huamantla y colocaron a México como un referente en este ámbito en el mundo entero. Cuenta con 8 salas que exponen hermosas piezas de Alemania, Francia, Italia, Indonesia, Pakistan, etc.

La entrada general es de $20 para adultos y $5 los niños y dan el 50% de descuento a adultos mayores con credencial de INSEN o INPLEN, estudiantes y maestros
Guía de Viaje Tlaxcala
Museo Nacional de Títere 

6


La gastronomia tlaxcalteca es una fusión extraordinaria del pasado y el presente; con una riqueza inmensa de colores, aromas y sabores es considerada una de las riquezas del Patrimonio Cultural de México.

Darte el tiempo para degustar sus platillos es, en sí, un recorrido cultural con los sentidos.  Como muchas de las cocinas del mundo, la gastronomía tlaxcalteca está dividida, por decirlo de alguna forma, en cocina

Los dos ingredientes principales son el maíz y el maguey; que también;en dividen en dos a la region; en el norte del estado te encontrarás platillos cuya base es el maguey (y todos sus derivados) y en el sur la base de La Cocina es el maíz.

Chapulines, chinicuiles (gusanos rojos de maguey), escamoles y el ahuauhtli o ahuaxtle (huesecillos de mosco) son, también , ingredientes prehispánicos que forman parte de La Cocina de esta región.

Pulque, barbacoa de hoyo, tlacoyos de frijol o haba, sopa de milpa, quesadillas de huitlacoche, tamales de masa con sabor a anís,  sopa de habas, de nopales, la tradicional y única sopa tlaxcalteca o el único pan de pulque son solo algunos de los platillos que te recomiendo que pruebes en tu próxima visita

Comer en el Centro de la ciudad es una de las cosas más maravillosas para hacer en Tlaxcala
Gastronomía Tlaxcala
Pan de Fiesta
Guía de Viaje Tlaxcala Gastronomía
Gusanos de Maguey


MIS TIPS

* Toma un tour por El Centro Histórico de Tlaxcala, es la mejor forma de conocerlo; te sugiero el tour de Tranvías y leyendas (tlaxcalatour@hotmail.com, teléfono 01 246 458 8324)
* Lleva ropa y zapatos cómodos; la mejor forma de conocer Tlaxcala es caminando
* Lleva agua embotellada, lentes de sol y gorra
* En verano con una chamarra ligera o suéter la armas por si llueve
* Si lo visitas durante la época de carnaval asegurase de tener suficiente memoria en tu cámara, te sorprenderás de la música, los bailables y los trajes tradicionales
* Desde Tlaxcala puedes visitar la zona arqueológica de Cacaxtla y es muy fácil llegar: toma una combi que sale hacia San Miguel del Milagro, detrás de la plaza del mercado principal, te cobrara 18 pesos y la visita vale mucho la pena
* En verano aprovecha y visita el Santuario de las Luciérnagas... Te sorprenderás.
* Te recomiendo muchísimo que visites el Restaurante Mandinga, son pescados y mariscos de lo mejor que hay en la zona. También la Churrería La Caza Azul para un delicioso entremés o para finalizar una tarde larga caminando; su chocolate y churros son inigualables.
* Hay muchas opciones de Hoteles en Tlaxcala y encontrarás aquel que se ajuste a tu presupuesto sin ningún problema


Te dejo este link para que descargues el Mapa Turístico de la Ciudad

Mapa Turistico de tlaxcala


Espero que este fin de semana sea increíble. Si conoces más lugares extraordinarios, cuéntamelo en los comentarios. Como siempre, si este artículo te fue útil te pido que lo compartas con tus amigos en las redes sociales, no olvides utilizar el hashtag #ViajandoPorMéxico

Nos leemos la siguiente Huida y mientras tanto te dejo




Besos Viajeros





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte México