¿Qué pasa en #México con la Promoción Turística en Redes Sociales?


No es un secreto ni he descubierto el hilo negro si les digo que la tecnología ha venido a transformar nuestra vida: desde la manera en la que nos relacionamos con los demás hasta la forma en la que compramos y viajamos también.


El último estudio de Expedia: Dime cómo viajas Hábitos y gustos, reveló que el 40% de los viajeros mexicanos usamos SmartPhone para planear, el 32% para reservar y el 18% para modificar su viaje; otro dato muy interesante que revela este estudio es que cuando planeamos un viaje el 85% considera MUY importante las reseñas en línea de otros viajeros; de aquellos que utilizan dispositivos en sus viajes el 63% lo usan para compartir sus experiencias de viaje EN TIEMPO REAL y sólo (que no es nada despreciable tampoco) el 41% lo hace al volver a casa; de éstos el 63% comparte experiencias positivas de su viaje y el 22% las negativas.

¿Qué nos dicen estos datos?

Esto nos muestra que hoy la tecnología va de la mano con tus reservas/visitas, quiere decir que el "de boca en boca" se ha hecho digital y tienes que usarlo.

En este sentido y desde hace ya algunos años, surgen modelos de promoción de destinos y servicios que funcionan eficazmente en otros países como España y Argentina y, que, lastimosamente en México no alcanzamos a desarrollar o explotar del todo su potencial. No sabría decir si es por desconocimiento del tema o porque en este sector vamos con algunos años de retraso; o porque no se ve aún la profesión de blogger como un trabajo profesional y un "medio de promoción" en el que se merezca invertir.

¿Cuáles son esos modelos de promoción?

He tenido la gran fortuna de participar en las tres, así que planteo, no solo la descripción de, si no también mi propia experiencia; mi perspectiva

Blog Trip: Es un evento organizado, principalmente para bloggers/ video bloggers especilizados en determinado sector. Generalmente (en otros países) se organizan bajo la colaboración de: Autoridades del medio (en este caso las de turismo como Secretarías, consejos, etc), hoteles, restaurantes y operadores de tours para promover un destino y sus atractivos; es una colaboración de todos estos actores. Se diseña un itinerario de acuerdo al perfil de los bloggers invitados y se aprovecha la gran arma que tenemos: El poder de las comunidades y la INMEDIATEZ de las Redes Sociales. La idea principal es que durante el evento en cuestión, los invitados, comparten a través de todas sus redes, los detalles de su experiencia de viaje para crear interés en los actores participantes y en el destino; de esta forma se logra que el destino (y los diferentes actores participantes) sean motivo de generación de contenido y de interacción alcanzando a los lectores, seguidores, fans de estas personas  de manera tanto directa como indirecta.
Y, seguramente, te preguntarás ¿Porque funciona? Pues funciona, uno por la gran ventaja que nos da hoy la Inmediatez de las redes sociales; dos por que las audiencias de estos personajes SON VIAJEROS y tres, porque los blogueros somos contadores de historias y si sabemos contar buenas historias sabemos INSPIRAR y de eso se trata el turismo: de INSPIRAR viajeros, no vender destinos

Press Trip: Este evento es diferente; aquí se invitan periodistas y/o reporteros que representan algún medio de comunicación. Asisten a este evento para conocer el destino, hotel, Open house de X lugar etc. y DESPUÉS escribirán sobre ello en el medio al que representan. No están obligados (y seguramente ni interesados) en twittear a sus audiencias lo padre que está el hotel si es que tienen una cuenta de Twitter. Solo podrás medir (con sus limitantes) la efectividad del evento hasta que las publicaciones sean hechas

Invitación a Influencers: En este evento se invita a una o varias personas que tienen autoridad en un tema determinado; se trata de personajes con una gran influencia social en su sector, y credibilidad en las Redes Sociales. Y, por favooor, no se vayan con la finta de que la influencia social tiene que ver con el número de seguidores, no; no y no. La influencia de estos personajes tiene que ver con la CALIDAD de sus audiencias. ¿De qué te servirá invitar a un personaje con 300 mil seguidores en twitter de los cuales el 40% es falso y el 35% inactivo? De nada, sorry. En este tipo de eventos se trata de aplicar el C2C (consumer to consumer) acercar tu marca a los CONSUMIDORES REALES CON EXPERIENCIAS REALES. Existen dos tipos de Influencers: El nativo digital que generalmente es imparcial ante las marcas; es influencer de forma espontánea, conoce, le gusta la marca y la recomienda, y otras veces las marcas lo buscan para que pruebe sus productos servicios. El otro tipo es la Celebrity online que es un personaje "famoso" en el mundo offline que extrapola esa popularidad a internet y puede ser tan efectivo como la publicidad tradicional (solo que más barato)

Ahora si....

¿Qué pasa en México?

¡¡Vaya!! Pues miles de detalles que hacen que en esto de la promoción en el mundo 2.0 o 3.0 o el número que le quieras poner, no funcionen las cosas como esperan, y te doy mi versión de acuerdo a lo que he vivido:

1.- Las empresas/destinos confunden Press Trip y Blog Trip y/o esperan obtener toodos los beneficios de ambos conceptos en un solo evento (imagino que por ahorrarse una lana) y eso no va a pasar en un evento al que invitas 10 reporteros y dos bloggers porque el impacto no es el mismo.
2.- Las marcas/destinos/empresas creen con una fuerza impresionante que un influencer es el que tiene más seguidores no se ocupan de investigar la calidad de esa audiencia, por lo tanto pueden tener números altos en la medición de impactos pero ¿cuántos de esos "seguidores" te llamaron para reservar?  No es lo mismo INFLUENCIA que popularidad.
3.- Ya organizaron evento con su "influencer" o tuitstar o se los recomendaron y en lugar de planear un itinerario real para transmitir experiencias reales a tus posibles consumidores, le pones hasta alfombra roja, entonces a la hora de que algún seguidor/fan va por que le encantó lo que tu "influencer" comunicó en las redes sociales no lo vas a tratar igual, evidentemente. Resultado: Frustración total; ten por seguro que ESE cliente no volverá a visitarte y tampoco volverá a creer uno solo de los mensajes que lance tu "influencer"
4.- A la hora de organizar un evento (blog trip o influencer) esperas resultados inmediatos. Si no has definido una estrategia para resultados inmediatos como regalar algo a las comunidades de tus invitados o un descuento especial para los que siguen el viaje o tuitean algo con x Hashtag, no sucederá así. Nunca jamás
5.- Cuando en México quieren hacer uso de la influencia o conocimiento de los personajes que he descrito las empresas/marcas/destinos esperan no INVERTIR; permitanme decirles que es un tabú el que las estrategias en Redes Sociales sean gratis. Nooo, hoy por hoy, las Redes sociales han demostrado su efectividad si se invierte así que si esperas que asistan a un evento que has organizado y los "invitados" cubran gastos como propinas, comidas o traslado al destino estás haciendo las cosas mal. Tener un blog y redes sociales atendidas, mantenidas, actualizadas; mantener a tu audiencia (chica o grande) interesada en lo que decimos y participando ES UN TRABAJO PROFESIONAL y ese es el trato que se merece.
6.- Nunca se te ocurra juntar en un solo evento Influencers con Tuitstar.
7.- Las empresas/marcas/destinos no saben reconocer que hay cosas por mejorar, que hay opciones distintas que funcionan, muchas de ellas piensan que son los más conocedores y expertos en el tema y no admiten otras ideas.
8.- Organizan un evento para redes sociales y no atienden su propia cuenta, no contestan las menciones o hacen retuits o participan de las conversaciones que giran en torno a sus invitados y el evento. Y esto lo he visto SIEMPRE. Así tampoco funciona como debería.
9.- Dejan el trabajo de atender a los invitados a personas que jamás en su vida han tenido contacto con bloggers o influencers. Este hecho puede hacer que tooodo el evento sea un rotundo fracaso PÚBLICO.
10.- Contratan a una agencia de RRPP o de Publicidad? Que bien!! Pero mínimo supervisen las acciones de la agencia, manténganse al tanto de cómo está haciendo las cosas. No lo dejen todo en manos de una agencia porque, aunque brinquen, son pocas, poquitísimas las agencias en México que tienen experiencia real con este tipo de personajes.

Mis conclusiones 

1.- En México se necesita creer en el poder de las comunidades de los bloggers/Vloggers/Influencers 
2.- Necesitan entender que hacer Social Media (tener varias redes sociales actualizadas y generando conversaciones) ES UN TRABAJO, y es demandante y agotador.
3.- Los responsables de la promoción turística de destinos deben aceptar que están pasos atrás de otros países y no porque México no tenga capacidad operativa de competición, más bien porque no saben hacer uso del Social Media y creen que sólo se trata de lanzar tuits y postear fotos.
4.- Las decisiones de compra tienen que ver con SENTIMIENTOS, los destinos deben humanizar su marca. No es lo mismo para un viajero ver a Eugenio Derbez en Acapulco que a María Perez disfrutando de manera real del destino. La identificación será, evidentemente, con el personaje que se acerque más a mi, una simple mortal. 
5.- Inviertan, por Dios, las estrategias en redes sociales son low cost (en comparación con la publicidad tradicional) pero no gratis. Me ha tocado que me buscan empresas que han invertido una lanota en radio y TV y se acercan a mi esperando que sea gratis tanto en Huidas por México como en este humilde blog
6.- Necesitan hacer estrategias de redes sociales con objetivos claros. Una cuenta que se la pasa posteando la agenda del titular de turismo (federal, estatal o municipal) es una cuenta de hueva. Sorry
7.- Y, finalmente, creo firmemente que es necesario acercar México a los mexicanos. Esta padre que gasten tanto dinero promoviendo el país en el extranjero, pero ya pensaron ¿Qué sucedería si lograran que los mexicanos viajarán una vez al mes? ¿No? Pues piénsenlo, mijos.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte México