Taxco de plata pura

Panorámica de Taxco
Vista Panorámica de Taxco desde Restaurante El Mural
"Tres días son mucho para Taxco, ¿No?" - Esto fue lo primero que escuché cuando comencé a prepararme para este viaje, y debo confesarles que yo también pensé lo mismo. ¡¡Qué equivocada estaba!!

Taxco es el único Pueblo Mágico de Guerrero y te seducirá con sus calles empedradas, su hermosa arquitectura y sus mágicas noches iluminadas.


Un poquito de historia

Taxco se ubica en el centro de Guerrero y su nombre proviene del nahuatl "Tachco" significa "lugar del juego de pelota", este nombre se designó a lo que hoy puedes conocer como Taxco Viejo. Este Pueblo Mágico es el centro minero más antiguo del continente.

Durante la época prehispánica Taxco estaba conformado por nahuas conocidos como Matlazincas, Chontales y Tlahuicas. Consumada la conquista española se establece en Tetelcingo (Que hoy es la localidad de Taxco) un campo minero, para 1570 este lugar junto con Cantarranas y Tenango fueron nombradas Real de Minas de Taxco.

¿Qué hacer?  

Taxco es un lugar cautivante gracias a la historia y la belleza arquitectónica que la caracterizan; además ha sido declarada Zona de Monumentos Nacionales; reconocida y nombrada como Ciudad Luz por Lighting Urban Comunity International, así que ya te puedes imaginar las vistas nocturnas que regala Taxco
Taxco de Noche
Vista desde el Hotel Posada de la Misión 
Caminé sin prisas al imán de Taxco:  La Parroquia de Santa Prisca y San Sebastían, una de las más bellas, conservadas y antiguas del país, yo hice un recorrido con un guía, es la mejor manera de conocer la historia de cada lugar; su construcción comenzó en 1751 y se terminó en 1758. Esta magnifica obra de estilo churrigueresco fue mandada a construir por José de la Borda para su hijo que sería sacerdote y con la intención de que él fuera el párroco de la iglesia y, aunque no fue así; Manuel de la Borda y Verdugo (creo que somos parientes) si ofició la primer misa. Borda decía: Dios da a Borda y Borda da a Dios y así justifica la construcción de Santa Prisca. En su interior podrás admirar 12 hermosísimos retablos de madera de cedro cubiertos por una hoja de oro y su monumental órgano español que hoy se toca solo en ocasiones especiales. Al terminar el recorrido no me pude resistir a pasear por la pintoresca Plaza Borda frente a la iglesia. ¡¡Belleza inesperada que encanta y enamora!! ¡¡Que hermoso es el lugar del Juego de Pelota bajo este sol brillante!!

Santa Prisca
Parroquia de Santa Prisca

Interior Santa Prisca
Interior de la Parroquia de Santa Prisca
El día es largo y Taxco tiene muchísimas sorpresas guardadas para el viajero; caminamos un poco hacia la famosa Casa Figueroa, mejor conocida como Museo Casa de la Lágrimas, construida a mediados del siglo XVIII (1767), originalmente propiedad del Conde de la Cadena que llego a Taxco como Magistrado y era íntimo amigo de Don José de la Borda. Una casa llena de ambiente, de sensaciones inexplicables, de aire que pesa; su historia marca el nombre con el que se le conoce hoy: Para la construcción fueron empleados los indígenas tlahuicas, la obra costó muchas vidas debido a la magnitud de la obra y las pésimas condiciones de trabajo; dicen que, mientras se construían los sólidos muros, los indígenas caían al suelo muertos y muchos de ellos fueron enterrados en los cimientos de la casa; los familiares lloraban a las afueras de la casa y así da inicio una historia marcada por la muerte y las lágrimas que se respira en cada rincón, en cada paso, en cada espejo.
Casa de las lágrimas en Taxco
La Cocina de La Casa de las Lágrimas 

comedor casa de las lágrimas
Uno de los espacios más significativos: El Comedor
arte sacro
El arte sacro de Casa de las Lágrimas es abrumador.
Este Cristo tiene cabello natural
Para comer, con una vista excelente, el lugar ideal fue el Restaurante El Mural del Hotel Posada de la Misión  un hotel galería que presume de una de las mejores cocinas de la región, en cuaresma podrás degustar: Chiles Poblanos rellenos de queso, Pescado en Salsa de jamaica, tortas de ejote; una deliciosa sopa de haba y caldo camarón y una de las bebidas mas famosas de Taxco: cocktail Buganvilia Bum que se prepara con la flor de buganvilia y Mezcal. Desde esta altura el golpe de vista es magnifico... impactante.
Posada Misión Taxco
Desde El Posada Misión, cargando Santa Prisca

cocktail bugamvilias bum
Cocktail Bugamvilias Bum hecho con Mezcal y la flor de bugamvilia
Los viajes son algo así como una puerta por donde se sale de la realidad conocida, para entrar en una desconocida, que parece un sueño... así se siente visitar la galería de Guillermo Spratling, mi siguiente punto, al que llegue después de un laberíntico, zigzagueante y empedrado camino; una sencilla casa campirana de dos pisos en la que aún puede sentirse la presencia de Spratling, artista y platero estadounidense, que impulso la joyería platera en Taxco,  fue este peculiar personaje quien enseñó las técnicas actuales de producción joyera en Taxco (técnica completamente artesanal de la que les platicaré en otro post)
spratling
La entrada a la primer casa de Guillermo Spratling 

scafessito
El mobiliario de S Caffecito

Taxco
La Vista desde el tercer piso 

press trip a taxco
Todos juntos  
Viaja a México 1929 como corresponsal de un periódico para escribir sobre México, conoce Taxco, se enamora de Taxco y decide instalarse aquí, abre en 1930 un pequeño taller en la casa de la aduana, después abre Las Delicias, su primer taller formal de joyería; en 1944 abre otro taller en la Ex hacienda "La Florida" y en 1947 lo instala en Taxco el Viejo: Spratling decia: Soy un taxqueño nacido en nueva York

Esta galería, propiedad  de la familia Ulrich, fue su primer casa y hoy un delicioso restaurante de comida Italo Mexicana donde puedes sorprenderte ante una Lasaña de Mole, un excelente café y las mejores galletas caseras. Mucho del mobiliario es aún el original y algunas de las 1000 piezas que están en Taxco son expuesta aquí junto con piezas de diseñadores muy reconocidos.
Spratling
Guillermo Spratling

Plata de Taxco
Los Diseños de Spratling 

La noche cae en Taxco y se ilumina, bien vale la pena un paseo nocturno acompañados de un burro, la estudiantina y "amor oculto". Vestidos con sus trajes negros, sonrientes y acompañados de un burrito lleno de color; se escucha el primer acorde, seguimos las notas por las calles más tradicionales del centro; el burrito lleva tequila y "amor oculto"; una bebida que dicen fue creada por Frida y Diego que se prepara con agua de jamaica, un toque de ron y hierbabuena y se convierte en el motor nocturno. Risas, canciones, historias, luces... Taxco se ilumina.

En Taxco, las largas caminatas terminan siempre en un buen lugar para comer y reponer las energías, tal es el caso del restaurante La Hacienda del Hotel Agua Escondida donde la cecina guerrerense es un delirio o Del Angel Inn donde me encontré con una perfecta fusión de productos prehispánicos como los jumiles con recetas coloniales y contemporáneas, además de una vista exquisita de Taxco

Mis tips

* No puedes perderte el Tianguis sabatino de plata donde podrás encontrar muchas piezas a precio de taller.
* Recorre, sin prisas, la Avenida de los Plateros, sus galerías.
* Visita Casa Humbolt que alberga el Museo de Arte Virreinal con una excelente colección de arte sacro
* Si las largas caminatas no te dejan exhausto y tienes pila para la noche el Bar Berta, uno de los más tradicionales y no dejes de pedir Berta, una bebida preparada con tequila, miel, jugo de limón y refresco Yoli
*Toma una foto desde el Teleférico
* Visita el Cristo Monumental
* No dejes de probar la gran variedad de platillos que se preparan con jumiles

Taxco es un Pueblo Mágico que tiene encanto... Taxco es una apasionante historia aún por descubrir.. y estoy convencida que te sorprenderá.

Si te gusto el post, te invito a que lo compartas con tus amigos en redes sociales; como siempre te agradezco infinito que me dejes un comentario.

¡Disfruta tu viaje! Nos leemos la próxima Huida; mientras tanto te dejo

Besos viajeros






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte México