Acapulco: Apasionante y curativo




La vida en la ciudad desencuentra; la rapidez con la que el tiempo pasa hace que ocupemos toda nuestra energía en aquello que es urgente y no importante; y a mí… viajar me regresa, me ayuda a concentrarme en lo importante, llena vacíos.




Y en ese estado me encontraba yo antes de llegar por segunda ocasión a Pie de la Cuesta: en desencuentro; desencuentro conmigo y con lo que me es realmente importante, caminando de prisa, sin notar los pequeños detalles, corriendo… así pasa.

Pie de la Cuesta es, sin duda alguna, el as bajo la manga de Acapulco; un destino para encontrarte, sí, para encontrarte contigo mismo, con la naturaleza, con la sencillez porque, cuando viajas entiendes que las cosas más sofisticadas del mundo son justamente esas que están al alcance de todos… como un atardecer.
Hotel Baxar Pie de la Cuesta
Llegamos después de las 4 de la tarde a Hotel Baxar y en seguida nos dejamos apapachar y contagiar por esa actitud amistosa y cordial que se respira en cada parte del hotel y en su equipo.
Hotel Baxar en Pie de la Cuesta
Piscina en Hotel Baxar Hotel Baxar en Pie de la Cuesta









Yo estaba convencida de que ya lo había visto todo en Pie de la Cuesta…¡¡qué equivocada estaba!! Inicié el viaje con una expectativa completamente diferente a lo que viví.

“Dicen que no hay dos hojas iguales en un bosque de 100 mil árboles. Tampoco existen dos viajes iguales durante el mismo camino” El Aleph

Este lugar es el área donde se encuentra la Laguna de Coyuca que tiene una exuberante vegetación tropical, lo que la hace, a mi parecer; uno de los más fascinantes atractivos. Este privilegiado destino tiene dos islas: La Isla Montosa e Isla La Pelona.

La Laguna de Coyuca es la puerta de entrada a un mundo mágico lleno de actividades acuáticas, contacto TOTAL con la naturaleza; costumbres y paisajes imponentes. Lo primero que hicimos como parte de nuestra #ExperienciaBaXar en Pie de la Cuesta fue Paddel Surf (una tabla de surf en la que te paras y literalmente remas) y kayak, con estos medios nos acercamos a los manglares y en medio de ellos, Christopher, Director de Hotel Baxar, nos dio nuestra primera lección: El manglar es un hábitat formado por árboles muy tolerantes a la sal, que dan muchísimos servicios ambientales: son zonas de alimentación, refugio y crecimiento de crustáceos y alevines, por lo que sostienen gran parte de la producción pesquera, son utilizados como combustible (leña), poseen un alto valor estético y recreativo, actúan como sistemas naturales de control de inundaciones y como barreras contra huracanes e intrusión salina, controlan la erosión y protegen las costas, mejoran la calidad del agua al funcionar como filtro biológico, contribuyen en el mantenimiento de procesos naturales como respuestas a cambios en el nivel del mar, mantienen procesos de sedimentación y sirven de refugio de flora y fauna silvestre… y mucho más.

La Fauna en la Laguna de Coyuca

Vimos una gran cantidad de aves acuáticas, exuberante vegetación… estar en medio de la Laguna sin más que un remo, dejándote poseer por la grandeza de la naturaleza… eso es viajar. La Barra de Coyuca es el espacio donde se une lo dulce y lo salado; el mar y la laguna, (claro que por la fecha estaba prácticamente vacío… nada mejor); la vista es impresionante, la brisa del mar pegando en el rostro, el mar bravío mostrando su belleza …. caminé por la playa, despacio, sin prisa, dejando que mi vista se deleitará con todo lo que se veía frente a mi: Inmensa belleza… y ahí, frente al mar … volví, me detuve en mi intenso correr y me encontré, no hay más en lugares como este, la naturaleza te regresa, impone, te centra.

Barra de Coyuca atardecer
Al terminar volvimos a la lancha… Doña Polita nos esperaba, y es que si vas a Pie de la Cuesta no puedes dejar de visitar a Doña Polita, famosa por su mascarilla de barro con ingredientes especiales que te pone en toda la cara… o ¡¡todo el cuerpo!! y que, según opinan sus numerosos fans (entre los que esta el famoso Luis Miguel), te quita 10 años de encima, como en Acapulco todo es amistad y sonrisas, la recepción no puede ser mejor: hospitalidad, risas, bromas, mezcal, la mascarilla y todo el chisme sobre las visitas de Luis Mi a este lugar… así que por sólo $50 cada uno, nos divertimos de lo lindo y salimos con 10 años menos cada uno… Y mucha hambre.
mascarilla en la Laguna de Coyuca

Seguimos nuestro paseo por la laguna camino a la famosa y legendaria Isla Montosa, un paraíso en medio de la laguna y que es conocida también como “La Isla del Hombre de las siete mujeres”… ¿Poor?, Te preguntarás y te platico: En esta isla vivió Pio Quinto Estévez Solís toda su vida hasta los 100 años y se dedicó a atender su restaurante de pajas y a darle honor al “mote” de la isla. Fue el primer poblador de la isla con… ¡¡sus siete mujeres!! y dice Don Aldegundo, su bisnieto y actual dueño de este lugar, que logró convivir en santísima paz con su peculiar familia.

Don Aldegundo es más que un excelente anfitrión: al llegar nos invitó a cumplir con la tradición de todo el que llega a su isla… echarse un jarrito de mezcal, que debo decirles es uno de los mejores que he podido degustar y nos invitó a probar la bebida más famosa de su carta, que debe el nombre al famoso actor Andrés García. No dejes de preguntarle a Don Alde.

Nos presentó a su dulce mascota: Horacio, un enorme cocodrilo que es tan famoso como el mismo Pio Quinto y nos dejó entrar hasta la cocina para ver la preparación de su famoso pescado a la talla, uno de los mejores en la zona. Obviamente me enamoré de esta isla y le propuse (literalmente) a Don Alde que se casará conmigo  pero como había que pedirle permiso a la Señora … mejor lo dejé ahí.
Isla Montosa cocodrilo













La tarde avanzaba entre risas y mezcales pero era el momento de partir porque se acercaba el atardecer que queríamos compartir en el Club de playa de Baxar frente a una fogata… Noche de amigos, noche de viajes, noche de Experiencia Baxar.

El Horno para hacer Pescado a la TallaPescado a la Talla en Isla Montosa
Isla Montosa
Añadir leyenda
Mezcal en Isla Montosa




Gastronomía Pescado a la Talla

A la mañana siguiente, muy temprano y después de un ligero desayuno, salimos a visitar el Paraíso de los Manglares por cortesía de la Secretaria de Turismo. Aquí nos recibió Fernando Román, después de darnos las indicaciones de seguridad, nos guió por un original puente a través de los manglares, nos explicó que en México existen 3 tipos de manglares y que dos de estos se encuentran justamente aquí. El Paraíso de los Manglares es,además, una UMA (Unidad de Manejo Ambiental) que protege especies en peligro de extinción, este recorrido es educativo al 100% y al mismo tiempo lleno de aventura porque podrás estar en contacto directo con especies de animales impactantes (directo es DIRECTO) Y aprender mucho sobre este ecosistema tan valioso; tiene además habitaciones tipo cabañas, spa, restaurante y alberca; un lugar ideal para tener una experiencia increíble y completa.

Había llegado el momento de despedirme de Acapulco …. me resistía porque aquí el tiempo es curativo pero al tomar el camión en la estación supe que Pie de la Cuesta esperaba con ansias mi regreso…
Paraíso de los Manglares
Paraiso de los Manglares

Paraiso de los Manglares

El Cocodrilo Chuy y Mar

Mis Tips:


*¿Y los precios apá?: No resulta nada oneroso un fin de semana COMPLETO en Pie de la Cuesta: El camión nos costó 495; las mascarillas $50 por persona; la comida en Isla Montosa en promedio es de $150 por persona; el litro de mezcal te cuesta $100, si quieres hospedarte en el Paraíso de los Manglares encontraras paquetes desde $1500
*Acapulco es un excelente anfitrión NO OLVIDES DEJAR PROPINA A LOS MESEROS
*No tires basura por ninguna razón, no alimentes a los animales, lleva un repelente para mosquitos y un bloqueador solar. *Lleva una gorra o sombrero si vas después del medio día, el sol es muy intenso.
*Desconectate del mundo y disfruta de este prístino lugar.

“Los lugares mágicos son siempre lindos y merecen ser contemplados. Son cascadas, montañas, bosques, donde los espíritus de la Tierra acostumbran a jugar, sonreír y conversar con los hombres” Brida




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte México