México con Sabor de Luna


Una tarde lluviosa, de esas que invitan a resguardarte en dulce compañía y tomar algo para entrar en calor. Una tarde lluviosa en Xochimilco, una de las delegaciones más tradicionales del D.F., llena de mercados; de olores, de colores… caótica también. Barrio Mágico, por supuesto.




Y aquella tarde lluviosa de sábado; entre el caos, los gritos de la marchanta del mercado y el “viene, viene” del embarcadero Fernando Celada se encuentra este peculiar lugar: Sabor de Luna Restaurante… La cita tenía como motivo degustar cervezas artesanales de una marca mexicana.

¿Porqué me decidí a ir? La frase que acompañaba la invitación: “Sabor de Luna Restaurante de tradición prehispánica” fue el motor para que me decidiera.

La entrada no habla mucho sobre la experiencia que viviría… al paso siguiente: Un pequeño pasillo con escaleras comienza a hablarme de Sabor de Luna; la pared llena de máscaras de muchos de nuestros indígenas de muchas partes de la República me lleva de la mano, me roba la imaginación y fue ahí donde comencé el viaje de sentidos a mis antepasados.

Una decoración sencilla pero enigmática, en Sabor de Luna, México se ve, se siente y se saborea; mesas de madera muy al estilo de los pequeños restaurantes de provincia, la cocina abierta, claro para que todos veamos la magia que se produce en la cocina de Sabor de Luna; un pequeño escenario que es el centro del lugar y donde cada fin de semana hay algo que ver: Un grupo musical, algún ritual prehispánico; la presentación de algún grupo de danza; una pequeña obra, rock… las opciones no tienen limite.


Al fondo alcanzó a ver una especie de altar prehispánico con figurillas de barro… el ambiente huele a copal, en momentos a suave vainilla… La música de los palos de lluvia inunda el lugar… se siente calor… calor de hogar…de hogar de hace tiempo. Siento como si ya hubiese estado miles de veces en Sabor de Luna, como si fuera de casa… Eso provoca.
Mural en una de las paredes de Sabor de Luna

Inicia la presentación de la cerveza y aunque confieso que el proceso artesanal de esta marca es maravilloso; la magia de Sabor de Luna es inmensa; no puedo dejar de mirar mi plato de degustación:

Mi degustación en Sabor de Luna
1er Tiempo Camarones Amarantados con Mole de Jamaica

2do Tiempo Conejo al Pulque ( Omeotochtli)

3er Tiempo Ceviche de Caracol

4to tiempo Pastel de Chocolate con hormiga Chicatana

¿Quién podría negarse a tanto manjar?




Sabor de Luna es de esos lugares que se quieren desde que los visitas. De ese tipo de lugares a los que siempre deseas volver; una fusión única y extraordinaria de sabor, olor e historia. Un tributo a nuestros antepasados que siguen vivos en la tarea ardua de imaginación y conocimiento que guarda en sus paredes y platillos este restaurante.


“Este lugar es una trinchera de resistencia cultural que trata de una permanencia, la misión es dejar una semilla en el corazón del comensal, un recuerdo que cuando cierren sus ojos y traten de recordar algo bonito, algo que contar, algo gustoso y que los que nos visitaron recuerden con gusto al restaurante, se lleve el recuerdo y de esa manera exista una permanencia de la tradición”

Conocer Sabor de Luna… fue reconocerme a través del paladar… y el corazón. Un lugar que ha quedado inscrito en mi top de restaurantes y que vale la pena conocer

Carta de Sabor de Luna
LA CARTA MAGNA DE SABOR DE LUNA
*~ ENTRADAS

° Chilocules (gusanos de maguey)
°Escamoles
°Tortitas de ahuatle
°Chapulines a la mantequilla
* Estas ordenes acompañadas de un delicioso guacamole

~* SOPAS

° Pasta tezcatlipoca (Deliciosa pasta bañada en una rica salsa de huitlacoche)
° Sopa de chapulín

*~ PLATOS FUERTES

° Pavo huautzontle (pechuga de pollo bañada en una rica salsa de huautzontle)
° Pavo nopal (pechuga de pollo con costra de ajonjolí y agua miel acompañada con una deliciosa mermelada de nopal y chiles toreados)
° Pescado huautli (delicioso filete empanizado en amaranto acompañado de nopales y setas al ajillo)
° Arrachera de venado (acompañada de quelites con requesón)
° Caracoles (en salsa verde con nopalitos y calabacitas acompañados de frijoles y chicharrón)
° Tazajo (acompañado de unas ricas enchiladas con un delicioso mole negro)
°Tlayuda

~* BEBIDAS

° Agua de limón con chia
° Agua de horchata con nuez
° Agua de Jamaica
Que mejor manera de terminar que con mezcal y sal de gusano


Más info:
Ubicación: Guadalupe I. Ramírez 180, Planta Alta, Xochimilco Centro
http://www.sabordeluna.com/
https://www.facebook.com/RestauranteSabordeluna
Tel: 5489-6407


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte México