¿Peleadas con el Sol y Playa?

¡¡JA-MÁS!! Y este editorial nace de la pregunta que me hizo un funcionario de gobierno; tratando de “hacerme entender” las líneas de comunicación de la promoción de nuestro país en el extranjero.
México sí es “Sol y Playa”; por supuesto, gozamos de una privilegiada situación geográfica que nos ha regalado uno de los litorales más hermosos del mundo; con colores impresionantes en sus atardeceres; con aguas cálidas. Sí, México SÍ es Sol y Playa.




Pero también es el México del maíz y de Tláhuac. México el de Cuauhtémoc y la Malinche; el que se glorifica con la esencia de los mitos y leyendas sin fin; el de ídolos de piedra; el del Calendario Azteca.
México es el del ahuehuete milenario; el de la noche triste; México, el de Morelos e Hidalgo, Iturbide, Juárez y Madero. México el de las minas de plata, México… el que pasa las penas y desconsuelos; cantando su desventura bajo el balcón de una piel morena con tequila y la guitarra.

México el de las tortillas con sal; el del Mole Poblano; el del Pescado Zarandeado y las corundas rellenas y el pulque y el curado. México es olor a epazote y frijol.

México es el de las danzas prehispánicas, el de jarabe tapatío, el que se interna en bosques milenarios en busca de EL ARBOL; cantándole a los dioses; a los puntos cardinales; pidiéndole permiso a la Madre Tierra; México el que vuela cual pájaro arriba del palo alto… el palo que da la vida.
México el de la Alhóndiga de Granaditas; el de las Ciudades donde el tiempo de la Colonia se detuvo para llenar los ojos de recuerdos; México el de la Selva Lacandona; el de las cascadas y ríos; el de Sótanos de Golondrinas; el de los bosques de pino y oyamel; México el de Desiertos; el de Cuatro Ciénagas; el de Zonas de Silencio.


México el de Nahuas, Zapotecas, Raramuris, Ñañús; kikapúes; kiliwas; mazahuas, purépechas; Huastecos….

México es color, sabor, olor, movimiento… raíces, historia; naturaleza.

México es más que “sol y playa”.

Si ahora me preguntará de nuevo ¿Peleada con “sol y playa”? Contestaría: “No, pero es demasiado chiquita su definición”

Siente México con todos sus olores; sus sabores a raíces; a historia; siente el Movimiento de México en cada camino, en cada bosque, en cada Pueblo Mágico; ciudad Colonial y Playa que te encuentres en este andar: VIVE MEXICO.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte México